miércoles, 27 de julio de 2016

Aprendiendo mitología #4: Pandora

Buenos días! Cómo están? Espero que muy pero muy bien! Cómo amo estas entradas, me encanta escribirlas y que a ustedes también les guste!!! Esta vez les quiero compartir un mito que probablemente ya conozcan, pero es uno de mis favoritos :D


PANDORA


Cuenta la leyenda que Pandora fue la primera mujer mortal, creada por Hefesto y Atenea, por órdenes de Zeus, quien quería castigar a los mortales por el robo del fuego (este es otro mito que explicaré más adelante... si saben cuál es no duden en comentarlo!). La joven recibió dones especiales por cada uno de los Olímpicos (los 12 dioses más importantes): la armonía, la belleza, el ingenio, etc. Hermes le otorgó la mentira y el engaño, un gran regalo, no creen? Hefesto la moldeó a imagen de las diosas, por lo que Pandora era bellísima.
Saben qué significa Pandora? Significa "portadora de todo".

Luego, Zeus le entregó un cofre hermoso, herméticamente cerrado y la envió a la morada de Prometeo para ofrecerse como su esposa. Pandora descendió a la Tierra y se dirigió a la casa de Prometeo. Cuando éste abrió la puerta, Pandora no podía creer la belleza inigualable de este ser. Ella le dijo cuál era su misión y Prometeo, luego de dudarlo unos momentos, declinó la propuesta, ya que sospechaba que Zeus le estaba tendiendo una trampa por el episodio con el fuego robado (ya sabían que Prometeo tenía algo que ver en esto?). 

Cómo este plan había fallado, Zeus la envió con Epimeteo, hermano de Prometeo, ya que tenía fama de ingenuo y algunos se atrevían a decir que era un poco tonto. Iba a declinar, gracias a las advertencias de Prometeo, pero cuando vio a Pandora, no pudo resistirse y se unieron en matrimonio. Fue pasando el tiempo y la mortal tenía muchísima curiosidad por el contenido del cofre. No pudo resistirse más y convenció a su marido de abrirlo... la sorpresa que se llevaron!!! Observaron salir del cofre a millones de monstruos y diablillos portadores de enormes males para la humanidad: vejez, locura, enfermedad, entre otras cosas, que se fueron esparciendo por el mundo. Pandora logró cerrar el cofre pero sólo atrapó a la esperanza, lo único que ayudaría a los mortales en tiempos difíciles.


Conocían este mito de esta manera? Tienen otras variantes? Me encantaría escucharlos!! Espero que les haya gustado mucho y que sigan investigando sobre mitología! Que tengan un muy bonito día! Nos estamos leyendo ^^

20 comentarios:

  1. Me encanta la mitología y este mito es uno de mis favoritos, gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste la mitología y muchas gracias a ti!!
      Besos :D

      Borrar
  2. Hola!!!

    Personalmente amo la mitología es que es tan interesante, sensacional y bella que es imposible no amarla. Pandora es uno de los personajes que mas me parecen interesantes, especialmente su historia. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo! La mitología es preciosa! Pandora me gusta muchísimo y creo que todos podemos aprender de ella.
      Saludos ^^

      Borrar
  3. ¡Hola Flor! ¡Ay extrañaba estas entradas! Esta vez si conocía la leyenda/mito, Pandora me gusta, va de chiquita siempre me gustaba pero ahora que me pongo a pensar como que no tenia mucha personalidad ¿no?. Pero bueno, una vez mas vemos a una persona siendo engañada por los dioses.
    Muchas gracias por la info Flor, había algunos aspectos que no los conocía, por ejemplo que Pandora se caso con el hermano de Prometeo.
    Besotes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      En eso tenes razón, la curiosidad mató al gato e hizo algo muy malo con Pandora. Exacto, los dioses siempre juegan con el destino de los mortales.
      Gracias a vos Flor! Me alegra que te estén gustando estas entradas!!
      Besos :D

      Borrar
  4. Me encanta la mitologia. Este ya lo conocia pero siempre es agradable refrescar los conocimientos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoola! Amo mucho mucho la mitología y esta sección tuya. El mito de la caja de Pandora ya lo conocía, y la verdad es que me encanta

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra muchísimo!!! El mito de Pandora es genial xD
      Besos ^^

      Borrar
  6. Me ha parecido súper interesante.
    Gracias por la entrada ^^
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Siempre he escuchado sobre la caja de pandora, pero ni siquiera sabía que era un mito y menos que tenia algo que ver con Zeus, solo sabía que esta caja era símbolo de desgracia.
    Excelente entrada
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oh, la caja de Pandora es un símbolo de desgracia. Esperoq ue te haya gustado!
      Muchas gracias ^^
      Besitos :)

      Borrar
  8. Hola! Me encanta esta entrada!! Se me hace super interesante la mitología. Yo tampoco sabia que tenia todo un mito detrás. Lo disfrute muchísimo. Besitos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchísimo que te guste!! El mito de Pandora es genial :P
      Besotes ^^

      Borrar
  9. Hola!
    No conocía este mito!!! Muy interesantes estas entradas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te gusten :D
      Besotes :)

      Borrar
  10. ¡Buenas! ¡Sipí! Este uno de los mitos que entran en la categoría "destrozados por el Renacimiento". Causa: la "caja" no era una caja, ni cofre, ni baúl; era un ánfora. (Sí, es un poco ridículo que fuera una especie de jarrón, pero bueno, los griegos a veces fallaban en los detalles. Je, je, je.)

    Esta trampa fue creada por Zeus para vengarse de Prometeo por robarle el fuego y dárselo a la humanidad. Prometeo, al ser astuto, vislumbro el engaño, pero no contaba con el ingenuo de su hermano, quien contagió su curiosidad a Pandora y abrieron el ánfora... Tras esto, Zeus pudo castigar al Titán encadenándolo en alguna montaña de la cordillera del Cáucaso, donde cada día un águila, que llamaba Etón o algo así, le comería su hígado y, como el Titán era un ser inmortal esta glándula se regeneraría durante la noche por lo que el castigo proseguiría hasta el final de los tiempos.

    Es curioso que Prometeo se lo compare con el dios nórdico Loki, a pesar de que éste en realidad es un Gigante no una deidad; ambos son astutos, tienen relación con el fuego (se dice que Loki era el dios de fuego y Prometeo por darle este elemento a los humanos) y ambos terminaron encadenados. (pero encima de Loki hay una serpiente que de su boca gotea un veneno muy corrosivo y cuando le caía en el rostro le provoca tal dolor que su grito originaba los terremotos... o al menos eso decían los fumados vikingos. Je, je, je.)

    Así que si hay que echarle la culpa de todos los males del mundo es a Pandora... y a Epimeteo también por idiota. Ja, ja, ja.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, siempre creí que era un cofre... tendré que hablar mejor con mi profesora de cultura helénica xD.
      Exacto, ese es el mito que aún no explico jaja, tendría que haberlo publicado antes :P. Y si, lamentablemente tuvo que pagar un alto precio por la curiosidad de Pandora.
      Eso no lo sabía! Aún no conozco mucho sobre la mitología nórdica. Muchas gracias por la clase!!
      Jajaja, claro! Es todo culpa de ellos :P
      Saludos ^^

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!