miércoles, 23 de agosto de 2017

Aprendiendo Mitología #13: Mito de Orfeo

Hola a todos! Cómo andan? Hoy vamos a volver a hablar sobre mitología griega! Orfeo es un poeta que muchos habrán escuchado pero quizás no están tan familiarizados con su historia, así que empecemos!


ORFEO

lira

Orfeo fue un poeta, músico y cantor muy importante en la tradición griega, y es considerado uno de los reyes que gobernó Tracia. Su madre, Calíope, fue la más importante de las nueve musas y su padre era una divinidad del río, Eagro. Otra versión cuenta que fue hijo de Apolo! Orfeo era un experto en el dominio de la lira y se le atribuye la invención de la cítara. Sus canciones eran tan dulces que los árboles se inclinaban a su paso, las fieras lo seguían pacíficamente y lograba suavizar a los caracteres más ásperos.


Participó en la expedición con los argonautas y logró fijar las Rocas Errantes,
distrajo a la tripulación del fatal canto de las sirenas, consiguió deslizar la nave de Argos desde la playa hasta el mar (sin utilizar fuerza) y durmió al dragón que custodiaba el Vellocino de oro. Luego de esta experiencia, viajó a Egipto donde se instruyó profundizando en teorías y prácticas espirituales como la transmigración de almas y la doctrinad de la purificación.



Un día en el que Orfeo caminaba por los bosques, vio a una hermosa ninfa, Eurídice, que estaba acompañada por otras ninfas. Orfeo se enamoró instantáneamente y Eurídice le correspondió. Se casaron y vivieron felices por algunos años pero una tarde en la que Eurídice caminaba por los campos de Tracia, una serpiente le dio una mordida letal. Las ninfas corrieron a avisarle a Orfeo pero fue demasiado tarde, no pudo salvarla. (En otras versiones, Eurídice estaba huyendo de Aristeo que intentaba violarla).


Orfeo no pudo aceptar la muerte de su esposa y descendió al Tártaro para traerla de vuelta. Y así se embarcó a este viaje, siempre con su lira para ayudarlo a sortear obstáculos y para ofrecer alivio a las almas en pena. Cuando se encontró con Hades y Perséfone, interpretó una melodía tan triste que los dioses aceptaron devolverle a Eurídice con una condición, no mirar atrás mientras volvían al mundo de los vivos. Pero cuando estaban a punto de alcanzar la luz del sol, Orfeo giró la cabeza (para comprobar que Eurídice estaba allí) y su esposa desapareció, muriendo por segunda vez.


Luego de mucho tiempo estando desconsolado, Orfeo decidió dedicarse a enseñar los misterios del mundo de los muertos, pero prohibió que las mujeres participaran en los rituales. Los hombres se reunían en una casa y dejaban las armas afuera hasta que un día unas mujeres, celosas, asesinaron a Orfeo con esas mismas armas.

Después de su muerte, su lira fue llevada al cielo en forma de constelación. El alma del poeta moró en los Campos Elíseos, donde regaló sus canciones a los bienaventurados. 

Espero que les haya gustado y que se animen a leer más sobre mitología! Me despido por hoy, pero nos leemos la próxima! Saludos :D

5 comentarios:

  1. Hola! Como te he ido comentando en anteriores entradas me encanta todo lo que tiene que ver con la mitologia pero justo esta historia no la conocía y me ha encantado leerla. Muchas gracias por ella :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Una entrada muy interesante. Me recuerda a cuando estaba en el instituto y mi profesora de latín nos hablaba de los mitos griegos. Aunque había oído hablar de Orfeo, no conocía toda su historia, así que gracias por la información :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas!
    Me encantan los mitos!
    Espero el siguiente con ansias
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  4. Estas entradas son lo mas ilustrativas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Holaaaa!
    Bieeeeeen!!! jajaja parece que nos pongamos de acuerdo, yo para sacar tiempo para visitar blogs y tu para escoger justo entonces para publicar entrada de mitología jajaja Pues mira que este mito si que no me suena de nada... muchas gracias por hablarnos de el!
    Un beso!

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!